Buscar

Acceso

41ª Reunión del GURV: "Impacto de BIM en el proceso constructivo español"

 

Impacto de BIM en el proceso constructivo españolConvocada la cuadragésimo primera reunión del GURV con la exposición técnica "Impacto de BIM en el proceso constructivo español" donde la autora del libro, Begoña Fuentes Giner, nos hará su presentación oficial al Grupo.

Después de las vacaciones de verano, espero que todos las hayáis disfrutado mucho, volvemos a la carga con las reuniones del Grupo de Usuarios de Revit de Valencia.

La reunión tendrá en formato estándar, con una quedada cervecera alrededor de las 14:30, mientras esperamos a los "tardones". (Vicente, te vamos a echar de menos, a ver si vuelves pronto y nos cuentas aventuras).

También celebraremos la habitual Comida de Hermandad en la cafetería La Vella de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia, más o menos sobre las 15:00 horas,

Más o menos a las 16:30 pasaremos a un Aula de la Escuela para la típica exposición técnica, aunque esta vez va a ser atípica y muy especial para nosotros.

La compañera y miembro fundador del grupo, además de profesora titular de la Escuela Begoña Fuentes nos va a presentar su libro.  Algunos os preguntaréis que tiene de especial este libro: "si no estoy equivocado, es el primer libro sobre BIM que se escribe en español".  

Ya sé que existen algunos libros sobre el manejo de aplicaciones informáticas en nuestra lengua, incluso han sido promocionados en este portal,  pero que hable sobre la metodología de trabajo, que yo sepa, es el primero, corregidme si estoy equivocado.  

El libro recoge un análisis del impacto que la implementación de la metodología de trabajo Building Information Modeling (BIM) podría producir en la competitividad del proceso constructivo español.

 

En trabajo de investigación en él contenido realiza un estudio  de nuestro sector, de los procesos utilizados habitualmente, describiendo los indicadores de rendimiento que se podrían utilizar para comprobar la variación que se podría producir en nuestro sistema productivo. si esta metodología de trabajo fuese aplicada a nuestro proceso de producción de construcciones y de qué manera afectaría a cada uno de los agentes que intervienen en él.

Tras los resultados del estudio, se obtienen unas conclusiones fundamentadas, razonando la variación competitiva que esto supondría. Al final del mismo se da una rápida mirada a lo que podría ser nuevas lineas de investigación.

No es mi intención desvelar aquí todo el contenido del libro ni sus conclusiones, pero si me permito recomendarlo a todo aquel que todavía no tenga conocimientos de BIM para que vaya tomando conciencia de lo que este cambio de metodología puede suponer, a los que ya tienen conocimientos de uso de aplicaciones mal llamadas "BIM", para que confirmen que este acrónimo no se refiere al uso de una aplicación tecnológica en particular, y a los que ya saben de BIM y de manejo de aplicaciones, para que vean las diferencias que su adopción puede suponer según nuestra forma habitual de proceder.

El libro lo podéis adquirir en amazon pulsando sobre la imagen de este artículo. A todo aquel que aún tenga dudas sobre su adquisición le recomiendo que nos acompañe en esta presentación.

Podéis asistir a la comida, no es indispensable, pero si tenéis idea de hacerlo, os recomiendo que dejéis constancia en este tema del foro.  También podéis venir solo a la presentación, para calcular el tamaño del aula adecuado al número de asistentes os agradeceríamos que lo indicaseis por adelantado en este otro tema del foro.

Al acabar esta exposición seguiremos haciendo networking entre todos los asistentes, es una convocatoria interesante, no os la perdáis.

Actualización: 

A continuación os dejo los enlaces a esta presentación: