Buscar

Acceso

Design Review ¿2017?

Design ReviewAutodesk ha sorprendido a todo el mundo lanzando ahora una nueva versión de Design Review.

Cuando todo el mundo daba por sentenciado a muerte a este programa, de hecho no se había actualizado desde la versión 2013, a excepción de un parche para solucionar unos problemas, se acaba de lanzar una nueva versión que, siguiendo los criterios de la marca, debería llamarse Design Review 2018, pero que no va acompañada de ningún número

En varios post en inglés le llaman 2018, pero lo cierto es que al descomprimirse se puede leer 2017 y al instalarse no muestra ningún año, como se puede comprobar en la imagen de la derecha. En las carpetas que crea en el disco duro también hace referencia a 2017, aunque al lanzar la aplicación tampoco se puede observar ningún año en la pantalla de arranque.

Si todavía no sabes lo que es Design Review, lo entenderás enseguida si lees que es un visualizador gratuito de archivos dwf, aunque también es algo más:

 

  • Permite medir longitudes y áreas sobre los dibujos en 2d y 3d.
  • Permite realizar anotaciones sobre estos, marcas de revisión, resaltar zonas, etc
  • Se puede hacer seguimiento de estas revisiones devolviendo la información a programas como Revit.
  • También se pueden listar estas revisiones.
  • Permite juntar varios ficheros dwf en un solo "libro de planos", sustituir una hoja para actualizarla, eliminar las no deseadas, y todo ello aunque no tengan la misma orientación.
  • Permite hacer cortes de sección en los modelos 3d exportados a dwf.
  • También imprimir los planos con una alta calidad.
  • Permite visualizar archivos DWG en combinación con DWG True View (también gratuito)
  • Etc.

Cuando en 2013 Autodesk comenzó a publicar sus productos gratuitos para consulta de ficheros dwg y dwf en la nube, como la utilidad A360 y su visor, todos pensamos que Design Review tenía los días contados. No obstante, ha estado disponible desde entonces, incluido su parche de corrección de errores, hasta la aparición de esta nueva versión. Sinceramente, al leer la noticia, lo primero que he pensado es que era algún post que se me había escapado del 1 de Abril.

Pero no es así, contra todo pronóstico, Autodesk ha lanzado una nueva versión de la aplicación, cuya principal novedad es su adaptación a los nuevos sistemas operativos (Windows 10) y a las pantallas de alta resolución. Para mi es más que suficiente, ya que últimamente he pasado más de un apuro intentando mostrar en clase archivos dwf cuando no tenía conexión a internet y solo disponía de un Design Review instalado sobre el portátil que uso habitualmente, cuya pantalla es de alta resolución.

El resto de novedades son poco trascendentales, como la sustitución de algunos viejos enlaces que ya no funcionaban, por enlaces a A360, BIM 360 y Autocad 360.

Un poco desconcertante es que hayan añadido el clásico InfoCenter de la marca, que permite iniciar sesión en los servidores de Autodesk, cuando este programa es una alternativa off line de los servicios on line a los que se accede con ese login.

En cuanto a pérdidas, tan solo destacar que ahora ya no soporta HP Instant Printing.

No está claro si este lanzamiento responde a que todavía no se han trasladado todas las funcionalidades a las aplicaciones en la nube o a una estratégia diferente, ya que todas las aplicaciones de Autodesk evolucionan hacia este medio, de ahí la sorpresa.

Si queréis ampliar información sobre esta aplicación, lo podéis hacer desde su página oficial en inglés, ya que no existe versión en la web española. Si lo que queréis es descargarlo directamente podéis pulsar sobre la segunda pestaña de la página anterior o en la imagen de este artículo. Os recomiendo que leáis el fichero Readme, aunque solo esté en inglés, ya que la aplicación tiene algunas limitaciones que solo encontraréis en este documento. El programa se puede descargar en nuestro idioma. Aunque durante su instalación aparecen varios enlaces, ninguno de ellos funciona, pero la aplicación sí, una vez instalada. Es aconsejable, aunque no imprescindible, reiniciar la máquina una vez instalada la aplicación antes de lanzarlo por primera vez. También es conveniente que el resto de aplicaciones estén cerradas durante la instalación.

Al contrario que otras aplicaciones de la marca, no deja los archivos de instalación descomprimidos en la carpeta Autodesk, pero podéis conservar el ejecutable de instalación. 

No he podido probarlo a fondo, pero todo lo que funcionaba parece seguir funcionado, a excepción de lo no soportado ahora, por lo que recomiendo su instalación a todos aquellos que tengan monitores de alta resolución o Windows 10 instalado. Yo lo he probado en una máquina con Windows 7 y también funciona aparentemente bien. 

Si el 2013 os sigue funcionando bien, no es necesario cambiarlo, ya que no obtendréis nuevas funcionalidades y además la versión 2013 será desinstalada, sin pedir permiso, en cuanto instaléis este. La nueva versión ocupa mucho más espacio y no funciona más rápida, al menos en mis instalaciones.

Aprovecho para recordar a todos los alumnos que los archivos dwf, generados con Revit, no se pueden visualizar correctamente con el visor Microsoft XPS. Si no queréis ver los archivos online, este programa es vuestra solución.